Día del Radioaficionado Argentino

Hace 95 años, un 21 de octubre, fue fundado el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer Radio Club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League); por esa razón, se instituye esa fecha como el Día del Radioaficionado Argentino.

Si fue Marconi (1874/1937) o Nikola Tesla, de nacionalidad rusa (con patentes sobre el invento desde el 2 de julio de 1897) o Alexander Popov, otro científico ruso, el inventor de la radio, lo cierto es que en 1943 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, pero no es menos cierto que Marconi es quien primero la comercializa, y popularmente se lo reconoce como el inventor.

Pero aunque hoy con internet podemos comunicarnos con todo el mundo, hay personas que mantienen vivo el hecho de poder hacerlo usando como medio un transmisor, un receptor y una antena, además de, por supuesto, la energía eléctrica.

 Las razones son muchas, me inclino por el hecho cierto de que cuando se carece de internet o falta la energía eléctrica convencional, con una simple batería podemos hacer funcionar nuestra estación y ayudar al prójimo.

Los hechos recientes me dan la razón; el huracán que devastó Haití y muchas islas y parte del continente de América del Norte, solo mediante la radio, la misma que usamos en nuestro hobby, fue el nexo para solicitar ayuda al instante.

 En la Argentina, el Radio Club es el nexo entre los radioaficionados; en él, además de la función social, aprendemos y se imparten los principios de la radio en la ciudad de Mendoza, en su sede de Morón y Costanera y en otras ciudades de la provincia y del país, realizaron y realizan aprendizaje de nuestro hobby muchas personas con títulos universitarios de diversas profesiones y muchas otras grandes personas sin más requisito que querer la radio y valorar su utilidad.

Si tienes como principio fundamental la solidaridad y te gustaría comunicarte con todo el mundo por este medio, te esperamos y pasarás a ser miembro de una comunidad de millones de radioaficionados de todo el mundo, que aún existen, mientras haya propagación decimos, aun coexistiendo con internet y otros medios electrónicos de comunicación, que no son más que sucedáneos de los principios de la radio… pero no tienen el encanto de ésta.

Hernán E. López Vernengo – Radioaficionado
DNI 6.876.097