Cena conmemorativa al día del Radio Aficionado Argentino

El viernes 21 de octubre como se había planificado se realizó la cena conmemorativa al día del Radio Aficionado Argentino en la sede del Cuyo Radio Club. Como siempre nuestro club festejó este día tan especial con la asistencia de sus socios a quienes agradecemos su participación.

Se sirvieron empanadas criollas, asado, ensaladas, vino, gaseosas, soda y postre helado.

Agradecemos también la colaboración de los asistentes para la realización del evento, muchas gracias!


Día del Radioaficionado Argentino

Por: Hernán López Vernengo (LU3MD)

Hace 95 años, un 21 de octubre, fue fundado el Radio Club Argentino, el que pasaba a ser históricamente el tercer Radio Club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society of Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League); por esta razón, se instituye esa fecha como Día del Radioaficionado Argentino.

Si fue Marconi (1874/1937) o Nikola Tesla, de nacionalidad rusa (con patentes del invento desde el 2 de julio de 1897) o Alexander Popov, otro cientifico ruso, el inventor de la radio, lo cierto es que en 1943 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítima propiedad de Tesla, pero no es menos cierto que Marconi es quien primero la comercializa, y popularmente se lo reconoce como el inventor.

Pero aunque hoy con internet podemos comunicarnos con todo el mundo, hay personas que mantienen vivo el hecho de poder hacerlo usando como medio un transmisor, un receptor y una antena, además de, por supuesto la energía eléctrica.

Las razones son muchas, me inclino por el hecho cierto que cuando se carece de internet o falta la energía eléctrica convencional, con una simple batería podemos hacer funcionar nuestra estación y ayudar al prójimo.

los hechos recientes me dan la razón; el huracán que devastó Haití y muchas islas y parte del continente de América del Norte, solo mediante la radio, la misma que usamos en nuestro Hobby, fue el nexo para solicitar ayuda al instante.

En la Argentina, el Radio Club es el nexo entre los radioaficionados, en él, además de la función social, aprendemos y se imparten los principios de la radio en la ciudad de Mendoza, en su sede de Morón y Costanera y en otras ciudades de la provincia, del país, realizaron y realizan aprendizaje de nuestro hobby muchas personas con títulos universitarios de diversas profesiones y muchas otras grandes personas sin mas requisito que querer la radio y valorar su utilidad.

Si tienes como principio fundamental la solidaridad y te gustaría comunicarte con todo el mundo por este medio, te esperamos y pasarás a ser miembro de una comunidad de millones de radioaficionados de todo el mundo, que aun existen, mientras haya propagación decimos, aun coexistiendo con internet y otros medios electrónicos de comunicación, que no son mas que sucedáneos de los principios de la radio… pero con tienen el encanto de ésta.

 

Leave a Reply