Radioescuchas

El Cuyo Radio Club ofrece a quienes estén interesados en el hobbie de la radio a obtener el identificador de radioescucha y así poder participar de este maravilloso mundo.

Qué es ser radioescucha?

Los radioescuchas o SWL (Short Wave Listener) son aficionados a la radio que sólo pueden recepcionar emisiones de radio, pero tiene una identificación reconocida mundialmente también llamada SWL Callsign. Se les llama tambien DXista a quienes se dedican a escuchar emisiones de transmisiones de radio muy lejanas o DX; pueden ser transmisiones de emisoras comerciales o amateur, es decir de radioaficionados. Para la recepción de radioaficionados necesitaremos algo mas que un receptor de onda corta de AM; aunque hoy en día no necesitaremos mas que un teléfono móvil o una computadora con acceso a internet como veremos mas adelante.

Los radioescuchas también pueden escuchar ademas de onda corta, otras bandas donde haya participación de radioaficionados o transmisiones como las de la Estación Espacial Internacional ISS en VHF. Pueden participar en algunos eventos o concursos donde los organizadores contemplen su participación en sus bases.

Los radioescuchas deben llevar un libro de guardia actualizado donde se anota mínimamente todo lo necesario para poder luego enviar una tarjeta de confirmación de radioescucha, con los datos de la estación o estaciones emisoras de radio comercial o radioaficionados escuchadas.
Te invitamos a participar como socio del Cuyo Radio Club LU1MA y así seguir creciendo en este hobbie participando en todas nuestras actividades!.

Cómo obtengo mi identificación?

Para obtener tu identificador primero te recomendamos leer esta pequeña introducción a las prácticas operativas donde podrás observar además un modelo de ejemplo de una tarjeta de confirmación QSL y un libro de guardia para llevar en papel. También podes ver este documento en la Biblioteca digital de este mismo sitio.

Una vez leído y aprendido este documento (lea todas las preguntas frecuentes!) por favor escríbenos a este e-mail solicitando tu identificador adjuntando fotos de tu DNI (Frente y reverso) de donde podremos obtener tus datos personales; las fotos deben tener buena calidad, recomendamos sacar las fotos con buena luz.

Que equipos puedo usar para comenzar a realizar escuchas?

La variedad de equipos que se pueden usar es muy amplia, pero diremos que cualquier equipo receptor de onda corta es un buen comienzo; también se pueden usar equipos específicamente diseñados como receptores multimodo o equipos de radioaficionados; aunque debemos asegurarnos de no tener micrófono conectado para evitar interferir con una transmisión, recordemos que los radioescuchas solo están habilitados para recepcionar. Para poder emitir, necesitamos aprobar el examen de radioaficionados.

También podemos utilizar receptores online como los websdr; podremos recepcionar estaciones de Argentina pero también todas partes del mundo, verificar el uso de códigos e incluso aprender otros idiomas, siendo el inglés el idioma universal en este medio de comunicación.

Preguntas frecuentes

P: Puedo ser radioescucha en todas las frecuencias?
R: Sí, aunque las bandas mas interesantes para escuchar son de onda corta (HF) y en general cualquier banda asignada al Servicio de Radioaficionados (click para ver el plan de bandas).

P: Puedo usar un handie para escuchar repetidoras y demás tráfico en VHF?
R: Si, al igual que en las bandas de HF los radioaficionados intercambiamos tarjetas QSL.

P: Puedo hacer escucha en modos digitales?
R: Sí, de hecho escuchando en 145.800 MHz podemos recibir el audio de una transmisión que proviene de la Estación Espacial Internacional y obtener un certificado SWL.

P: Es obligatorio enviar mi tarjeta QSL cada vez que hago escucha?
R: No es obligatorio pero si una buena práctica, sobre todo si queremos después demostrar que estuvimos activos como radioescuchas; nos sirve la tarjeta que nos van a enviar en respuesta a la nuestra.

P: Debo anotar todo en mi libro de guardia como radioescucha?
R: Siempre es conveniente anotar para recordar a quienes escuchamos y con que señales, sirve para comparar horarios de buena propagación hacia algún determinado sitio o como estudio del comportamiento de las bandas.

P: Si escucho a una estación remota, por ejemplo de Japón, desde un websdr es válido como contacto lejano (DX)?
R: Dependiendo de donde se encuentre el receptor que estemos usando, si es un receptor que se encuentra en Buenos Aires, si se puede considerar un DX, pero si es un receptor en la zona asiática no es un DX en HF, pero puede serlo en VHF donde las distancias consideradas para DX son menores.

P: Se puedes enviar tarjetas en formato electrónico?
R: Si, el formato electrónico es hoy en día el mas usado

P: Puedo usar un libro de guardia electronico?
R: La mayoría de los libros de guardia electronicos se pueden adaptar sin problema a ser usados por un radioescucha; pero no asi todo los servicios de confirmacion de QSO a traves de servicios online como LOTW o LdA.

P: Si escucho a un radioaficionado, sabiendo su señal distintiva (SD) donde puedo ir a buscar mas información para enviarle mi tarjeta QSL?
R: Podemos buscar mas información en directorios de radioaficionados web como www.qrz.com y www.hamqth.com

P: Donde puedo saber mas sobre antenas y propagación de las ondas?
R: En la Biblioteca de nuestro sitio podrás encontrar la documentación que se brinda para el curso de aspirante a radioaficionado pero también podrás encontrar mas información en la red. Igualmente te invitamos a que te hagas socio del Cuyo Radio Club LU1MA para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias con otros radioescuchas y radioaficionados.

P: Donde puedo saber más sobre las actividades que se están sucediendo en este momento en el mundo de los radioaficionados para escucharlos?
R: Hay varios sitios web donde se publican noticias pero lo mejor es tener abierto un DX-Cluster para saber lo que se escucha en este mismo momento