QSL Especial Homenaje Terremoto 1861

Día, martes  20 de Marzo de 2018

“157 Años del Terremoto que devastó la Ciudad de Mendoza en 1861”

La Historia:

El terremoto destruyó y devastó la capital provincial, Mendoza, causando la muerte 4.247 personas, entre una población estimada de 11.500 vecinos, según las fuentes que recogen este hecho. Con estas cifras y daños, se lo considera uno de los terremotos más desastrosos de ese siglo en todo el mundo, y sin dudas el más catastrófico del país durante el siglo XIX.

La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa Gubernamental de la época Colonial) y la Basilica de San Francisco. Además el fuego provocado por cientos de focos, ya que en las casas se preparaba la cena, incendió una parte importante de la ciudad y el desborde de aguas también hizo su parte de daño. Es decir, la gran cantidad de víctimas obedeció a una serie de calamidades encadenadas. Algunas personas murieron como consecuencia de la energía liberada por el sismo, otros por el incendio que se produjo tras el movimiento telúrico al estar encendidos en las mayorías de las casas las velas y candiles. Otros murieron por el derrame de las aguas al taparse los cauces con los materiales del derrumbe de las viviendas. Muchos fueron devorados por las ratas y los perros que perdieron a sus amos y que debían obtener comida de algún modo. Muchos fallecieron como consecuencia de las heridas sufridas por el movimiento sísmico, debido a la inexistencia de antibióticos para combatir las infecciones.

Siguiendo el plan diseñado por el ingeniero Julio Balloffet la ciudad se reconstruyó en un nuevo lugar cercano, ubicado aproximadamente 1 km al sudoeste, en el solar que pertenecía a la actual Parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás, y las autoridades se mudaron al nuevo asiento en 1863. Las nuevas construcciones incorporaron tendencias arquitectónicas modernas, claramente diferentes de las viejas edificaciones coloniales y el diseño de la Ciudad Nueva fue pensado para la evacuación rápida de los habitantes frente a una nueva emergencia sísmica. Para ello se diseñaron calles más anchas y una mayor cantidad de plazas, las cuales servirían de refugio rápido a los vecinos. En este diseño se hace evidente también la influencia de tendencias urbanísticas de la época.

El cuyo Radio club  estará entregando una Qsl especial al respecto, en homenaje a  las 4247 víctimas fatales,  la misma será con modalidad a un solo contacto y será entregada por varios operadores, socios designados, quienes transmitirán desde la Estación de LU1MA como así también desde sus propias estaciones

Las  Bandas a utilizar serán, 40 mts y 80 mts en modo SSB fonía.

Estimativamente de 18:00 hs a 19:30 hs pm / LUT – 40 mts

Y de 19:30 hs  a 22:00 hs pm/ LUT – 80 mts

Quienes conecten con las estaciones propuestas y deseen confirmar, deberá enviar sobre auto dirigido y estampillado por valor mínimo, a la siguiente dirección,

Cuyo Radio Club (LU1MA)
C.C: 232
C.P: 5500
Mendoza
República Argentina.