LU1MA apoyando en el Aconcagua

Es nuestro orgullo comunicar que la bandera del LU1MA estuvo ondeando nada menos que en la cima mas alta de América.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es TomAconcagua-1024x683.jpg

La misma fue llevada por el radioaficionado Tomasz Rudzinski SQ9FVE durante la activación SOTA del Aconcagua. Actividad apoyada desde su comienzo por el Cuyo Radioclub y por sus miembros. Se trató nada menos que de la activación del cerro mas elevado en la grilla de Cimas en el Aire del acrónimo (SOTA) “Summits On The Air” operando alrededor del mundo desde el año 2002.

Esta activación tuvo repercusión mundial y hoy se puede encontrar como noticia en muchos medios internacionales especializados en radioafición, incluso fue difundida por el portal de noticias de la Embajada Argentina en Polonia en ambos idiomas.

Desde el Cuyo Radioclub festejamos y nos alegra de sobremanera que Tomasz haya podido alcanzar la cima del coloso de América teniendo en cuenta, a pesar del gran esfuerzo físico que el Aconcagua demanda, que habría un grupo de gente esperando por su llamado en VHF.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Cazadores1-1024x576.jpg
Grupo de miembros del Cuyo Radioclub apostados en Paramillos esperando el llamado de LU/SQ9FVE

Tomasz partió el 3 de Febrero hacia el parque Aconcagua apenas luego de que se pudiera limpiar la ruta de los deslaves provocados por las intensas lluvias de esos días. Tomasz iba preparado con un Yaesu FT-818 una antena de campaña plegable con bibinas de carga pero de no grandes dimensiones llamada Buddipole, es una antena para operación NVIS. También llevó una batería de litio de 20Ah y un cargador solar de 50W entre otras cosas. Sus equipos eran pesados y Tom decidió que seria mejor dejar solo el VHF para la cima, a lo cual nos llevó a buscar el mejor sitio para poder comunicarse en esta banda.

Intentamos comunicarnos con el en los siguientes días en la banda de 40m pero no fue posible; el contaría luego que escuchó cuando lo llamábamos con un reporte 5/7, pero con los 5W de su equipo y una antena reducida, fue imposible para la nosotros poder escucharlo. Mantuvimos contacto logístico a través de SMS mediante un equipo de telefonía satelital. De esta forma pudimos coordinar el día de intento de cumbre.

El 9 de Febrero habiendo llegado Tom a 6000m tuvieron que descender a Plaza de Mulas debido a los fuertes vientos que reinaban en la zona, el Aconcagua se hacia esperar por una ventana de buen clima para poder llegar a la cima. El 14 de Febrero llegaron al campamento de Nido de Cóndores donde encontraron las carpas dañadas por los fuertes vientos, pero por suerte pudieron repararlas y hacer noche a casi 5400msnm. Al día siguiente completaron el recorrido y alcanzaron los 6000msnm llegando al campamento Cólera, la etapa final antes de la cima!

Aquí en Mendoza hacían dos días que no teníamos comunicación con él pero ya sabíamos de que el clima había obligado al grupo a posponer la cima desde el día viernes 15 al sábado. Mientras tanto el intentaba el último tramo desde Cólera saliendo a las 4am; algunas hs mas tarde aquí en Mendoza estábamos saliendo con todos los equipos para estar listos a las 9am en Paramillos en una zona conocida como el Mirador del Aconcagua, a 3100msnm.

Cuando llegamos a nuestro lugar elegido previamente por linea de vista estudiando planos y “suponiendo” que sería el indicado para comunicarnos con alguien en el Aconcagua, pudimos ver que con el pasar de las Hs la cima se cubría de nubes y al no tener señales de Tom en el horario pactado comenzamos a sospechar de que podría haber surgido algún problema relacionado con eso; mas tarde comprobaríamos que teníamos razón.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Co-Aconcagua-1024x683.jpg
Vista del Aconcagua a las 9am, foto de Mario LU7MBQ

Finalmente y después de casi 6hs de espera pudimos comunicarnos con Tom! luego de llamar con apenas algo de aliento por 145.5 MHz LU/SQ9FVE. Las señales fueron excelentes, 5/9 a pesar de la falta de aliento debido a la altura y al enorme esfuerzo de Tom por recuperarse después de casi 11hs de caminata desde los 6000 hasta los 6962msnm!. Apenas unos minutos antes del cierre de cumbre!

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es TomQSO-1024x768.jpeg
LU/SQ9FVE en el momento que hacia QSO con el equipo de cazadores SOTA del LU1MA
Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es Distancia-1024x508.png
Casi 88km desde la cima a nuestra posición

LU1MME (Mónica), LU1MHC(Horacio), LU7MBQ (Mario), LU2MDF (Daniel) y LU1MAW (Alejandro) señales 5/9, pero también toda la gente del club que fue a apoyar a Tom, a desearle lo mejor para su viaje fueron para él motor para continuar en los momentos más difíciles. Dicho por él durante la despedida: “He subido montañas alrededor del mundo pero nunca sentí el apoyo que la gente del LU1MA me brindó, profundamente gracias por haber hecho de este viaje algo mas que subir al Aconcagua

Fue para nosotros una inmensa alegría haber participado de alguna manera de este logro y saber que Tom lo logró sin correr riesgos en su salud. Esta fué hasta ahora la comunicación mas alta en la actividad SOTA, pero para nosotros es el orgullo de ver nuestra bandera ahí haciendo grande a nuestro querido LU1MA

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es DSC02086-1024x682.jpg
Tomasz y miembros del LU1MA

Aprovechamos para invitar a los radioaficionados a participar de SOTA en cualquiera de sus modalidades, como apoyo de tierra (Cazador) o como activador de las 821 cimas que Mendoza tiene catalogadas para tal fin.